Tipos de motocicletas

Publicado el : 25 febrero 20219 tiempo de lectura mínimo
El Kowalski medio se divide generalmente en motos: de carreras, Harleys, todoterreno y «todo lo demás». Sin embargo, las motocicletas pueden clasificarse en algunos tipos más. Aunque no existe una división oficial en tipos de motocicletas, pueden clasificarse según su finalidad, construcción y características. 

  Motos de carretera

Diseñado para conducir en carreteras pavimentadas.

Naked

El término «naked» se aplica a las motocicletas sin carenados que cubran el motor y el bastidor. Las Nakeds generalmente no tienen un parabrisas sobre el manillar, o si lo tienen, es más bien pequeño. Esta categoría abarca desde motocicletas «despojadas» con una silueta deportiva hasta máquinas modernas con un estilo clásico.

La posición de conducción en este tipo de motocicletas es cómoda y relajada, bastante recta, pero al mismo tiempo ligeramente inclinada hacia delante, algo entre la posición de conducción de una cruiser totalmente erguida y la posición de conducción relajada de una máquina deportiva.

Estas motos suelen recomendarse para los principiantes por su versatilidad y polivalencia: están hechas para un poco de todo.

Por ejemplo: 

Honda Hornet CB600F

Ducati Monster S4

Yamaha FZ1 Fazer

Deportivo

Las motos deportivas, comúnmente conocidas como motos de carreras, se caracterizan por tener motores potentes capaces de alcanzar altas velocidades en poco tiempo y en una distancia corta. Las motocicletas deportivas se caracterizan por sus carenados aerodinámicos que cubren el motor herméticamente, dándole una forma aerodinámica y reduciendo la resistencia. Los cazadores suelen ser bastante agresivos y muy elegantes.

La posición de conducción de este tipo de motocicletas -prona, a veces incluso curvada- es incómoda y bastante cansada en los viajes largos. Además, están construidos para circuitos de carreras más que para viajes. Estas motocicletas se caracterizan por una suspensión dura, unos frenos muy eficaces y buscan el menor peso posible.

No se recomiendan para los jinetes principiantes.

Algunos ejemplos de estas motocicletas son: 

Yamaha YZF-R1

Kawasaki Ninja ZX-10R

Honda CBR600RR

De gira

Diseñado para viajes largos y largas distancias. Es una de las motocicletas más grandes en términos de dimensiones totales y está equipada con motores de gran capacidad. Se caracterizan por una gran capacidad (posibilidad de transportar equipaje voluminoso y pesado), un gran depósito de combustible (que ofrece mayor autonomía de viaje) y una posición cómoda, relajada y erguida tanto para el piloto como para el pasajero. Están equipados con carenados y parabrisas que los protegen del viento. Están hechos para recorrer muchos kilómetros.

Algunos de los turistas están equipados con una marcha atrás, debido a su gran tamaño y a la dificultad de maniobra.

Además de los típicos turistas (como en los ejemplos y las fotos de abajo), son muy populares los turistas que encuentran su camino dentro y fuera de la carretera, de los que hablaremos más adelante en este artículo.

Algunos ejemplos: 

Honda Goldwing GL1200

Yamaha Royal Star Venture

BMW K1200LT

Turismo deportivo

Un compromiso entre las motos deportivas y las de turismo.

En comparación con las motos deportivas, la posición del piloto es menos inclinada y más cómoda, lo que permite una conducción más confortable en distancias largas. La posición del pasajero también es más cómoda. Las motos de turismo deportivo también se caracterizan por su capacidad para transportar una gran carga útil.

En comparación con las motocicletas de turismo, las motocicletas de turismo deportivo son más ligeras y fáciles de conducir, y sus componentes son más adecuados para las carreras.

En definitiva, se trata de motos que combinan la capacidad de conducción deportiva y rápida con el confort y la practicidad de una moto de turismo.

Al igual que en el caso de las nakeds, las motocicletas deportivas de turismo ofrecen la mayor variedad de motores, con motores en línea, bicilíndricos en V, de dos, tres o cuatro cilindros.

Las motos de esta categoría suelen entregarse en una versión sin carenado, por ejemplo: 

La Yamaha XJ600S (con carenado) tiene su contrapartida en la clase desnuda: la XJ600N,

La Honda Hornet CB600S (con carenado) se parece a una naked Hornet CB600F.

Ejemplos de la Hornet CB600F: 

Suzuki Hayabusa

Suzuki GSX650F

Honda VFR1200F

El secuestro de la Yamaha XJ600S

Cruceros

Las cruisers, comúnmente conocidas como «cruceros», son motocicletas construidas a partir de máquinas americanas legendarias como la Harley Davidson o la Indiana. Se caracterizan por tener un sillín bajo y un manillar que se extiende hacia atrás, lo que obliga al ciclista a mantenerse erguido o incluso ligeramente inclinado hacia atrás. Los pies del piloto están adelantados, lo que hace que la posición de conducción sea cómoda.

Las Cruisers suelen estar «empapadas» de cromo, tienen un motor bicilíndrico en V y sus propietarios las equipan con alforjas y respaldos de cuero. Se puede decir que las cruisers son motocicletas de turismo que tienen un aspecto específico y clásico.

Las cruisers suelen ser bastante voluminosas y más difíciles de conducir que las motocicletas medias, por lo que no se recomiendan para los principiantes.

Algunos ejemplos de cruceros son: 

Intruder Suzuki CS1400

BMW R1200C

Honda VT125C Shadow

Helicópteros

Los helicópteros son una versión más ligera de los cruceros (picados). En comparación con las cruisers, por ejemplo, no tienen carenado, a veces un guardabarros delantero, asientos y depósitos más pequeños. La mayoría de las veces están hechas a medida y parecen máquinas individuales.

Además de las características típicas de las cruiser (aspecto clásico, mucho cromo, posición baja del asiento, manillar extendido hacia atrás), las chopper se caracterizan por una amplia distancia entre ejes, una horquilla delantera larga y un manillar alto.

Clásico

Motos con la silueta y el diseño más clásicos: tanto máquinas modernas con estilo retro como vehículos de época. Por lo general, con un faro redondo y sin carenado, a veces con un sidecar montado.

Ejemplos de ello son: 

Triumph Bonneville T100

Yamaha SR500

WFM M06

Trajki (triciclo)

Motos de tres ruedas: nada que añadir, nada que quitar 🙂

Por ejemplo, este es un ejemplo: 

Harley-Davidson Tri Glide Ultra

Personalizado

Las motos personalizadas son motos construidas por encargo individual: 

Streetfighters: motos deportivas sin carenado, diseñadas para la conducción urbana.

Bobbers: motocicletas construidas a partir de máquinas del período de la Segunda Guerra Mundial. Se adaptan a partir de las motocicletas de serie para que la estructura sea lo más ligera posible, deshaciéndose de las partes innecesarias que no son necesarias para la conducción, con lo que se pretende reducir el peso de la motocicleta.

Café racers: motocicletas ligeras optimizadas para distancias cortas, con referencia al estilo de carreras de las máquinas de los años 60. Las características incluyen un depósito de combustible largo y «delgado» y la colocación del manillar bajo. El nombre de café racer se adoptó en la década de 1960 y hace referencia a las carreras que se celebraban entre los entusiastas británicos de las motos, de café a café.

Motos todoterreno

Diseñado para la conducción off-road. En comparación con las bicicletas de carretera, tienen un diseño más sencillo, con un peso más ligero, mejor manejo y ruedas más potentes. Tienen poca carrocería, ningún carenado y una gran distancia al suelo. Están equipadas con neumáticos todoterreno, para una mejor tracción en superficies no pavimentadas. Suelen estar equipados con motores monocilíndricos, muy potentes en el punto de mira, lo que reduce su vida útil.

Cruz

Por lo general, motocicletas de alto rendimiento diseñadas para los deportes todoterreno. No tienen elementos innecesarios que aumenten el peso de la máquina, como luces, intermitentes, retrovisores, por lo que no pueden utilizarse en el tráfico rodado (no tienen homologación).

Algunos ejemplos son: 

Yamaha CR125

Husqvarna CR 125

Gas MC50

Motocicletas de doble uso

Diseñado para uso en pavimento y fuera de la carretera.

Supermoto

Motocicleta todoterreno con neumáticos listos para rodar y una suspensión más firme y baja. Se caracteriza por su construcción ligera, su bajo peso, su fácil manejo y su maniobrabilidad. Este tipo de motocicleta también es menos propensa a las averías y más duradera que las motos de carretera.

Viajes de aventura

Motocicletas de turismo diseñadas para recorrer largas distancias, tanto en carretera como fuera de ella. Estas máquinas tienen una gran durabilidad, grandes depósitos de combustible y grandes maleteros. Sin embargo, sus capacidades todoterreno son algo limitadas debido a su peso, tamaño y, en ocasiones, a los neumáticos.

Por ejemplo, estas máquinas son 

BMW 1200GS

Suzuki V-strom 650

Kawasaki KLR650

Estos son los tipos de motos más comunes, aunque hay otros. Sin embargo, en mi opinión, los conocimientos sobre el tema -especialmente para las personas que sólo quieren «lamer» el tema- pueden limitarse a la lista anterior 🙂

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